1.5 Millones Obtienen Empleo, pero Informal

©Excélsior

En julio, con la reactivación económica, 1.5 millones de personas se incorporaron al mercado laboral; sin embargo, todos lo hicieron a través de la informalidad.

Esto significa que, en plena pandemia, ninguno de ellos tiene acceso a instituciones de salud.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos, del Inegi, en dicho mes la población ocupada fue de 49.8 millones, cuando en junio ascendió a 48.3 millones.

Además, la población ocupada en informalidad laboral, aquella que carece de contrato escrito, ahorro para el retiro y vivienda, así como acceso a servicios de salud, fue de 27.3 millones, 1.7 millones más que en junio, cuando ascendió a 25.6 millones.

Este comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados en el sector informal, conocido como ambulantaje, que pasó de 11.9 millones en junio a 13.8 millones en julio.

El incremento de la informalidad laboral explica la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de otros como la construcción.

SUBE EL EMPLEO EN JULIO, PERO TODO INFORMAL; REPORTA EL INEGI
Con la reactivación de actividades económicas 1.5 millones de personas se incorporaron al mercado laboral, sin embargo, todos los hicieron a través de la informalidad, lo que significa que en plena pandemia ninguno de ellos cuenta con acceso a instituciones de salud.

De acuerdo con La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante julio la población ocupada fue de 49.8 millones, cifra 1.5 millones mayor que la reportada un mes antes, cuando ascendió a 48.3 millones. (iM-rrc)

Entradas relacionadas